RESEÑA DE LA FUNDACION CULTURAL EL CONTRABAJO

La Fundación Cultural El Contrabajo es una entidad sin ánimo de lucro que se crea en 1994, con Personería Jurídica No. 160 del 18 de Marzo de 1994, NIT. No. 800.232.026-9, Registro SO 1492 de la Cámara de Comercio de Bogotá, que viene desarrollando trabajo artístico y comunitario en la Isla del Sol, Localidad de Tunjuelito Y en el Barrio Bosa La Despensa.   Por fortuna tenemos dos espacios que brindan la posibilidad a niños, jóvenes, adultos y persona mayor de que vean en el arte una alternativa de vida, brinda el acercamiento, integración e intercambio artísticos de artistas y grupos locales y distritales.  El contar con sus salas apoyadas le ha permito estabilidad, proyección y sostenibilidad.

Objeto: A través del arte y la cultura aportar en la construcción de un mañana mejor para el hombre colombiano.

Fines: crear, hacer y difundir espectáculos artísticos, realizar investigaciones en el arte y diferentes aspectos de la cultura con fines claros que desarrollen la cultura del pueblo colombiano, suscribir convenios culturales con instituciones a fines con el objetivo de desarrollar programas conjuntos.

MISION INSTITUCIONAL
Desarrollar procesos de formación artística en comunidad, con énfasis en los niños y jóvenes, con el propósito de fortalecer la auto-estima del individuo y educar en los valores de la solidaridad, la relación armónica con el otro y el medio ambiente.
Y la estrategia:
Cualificar los talleres de formación artística de la Fundación Cultural el Contrabajo, en sus metodologías, contenidos, sistemas de evaluación y cobertura, en la perspectiva de crear a mediano plazo una escuela artística no formas que desarrolle cursos de teatro, danza, música y comunicación y contribuya a consolidar espacios de encuentro, expresión y participación de las comunidades.

VALORES
1.    Generar alternativas de vida a través del arte y la cultura para los jóvenes de sectores populares.
2.    Constituir espacios de encuentro y expresión comunitaria
3.    Metodología participativa
4.    Construcción de conocimientos a partir de lo colectivo y lo vivencial
5.    Mentalidad analítica
6.    Respeto y solidaridad, como base de toda relación humana
7.    Educación integral

VISION:
Para el año 2020, la Fundación Cultural El Contrabajo se constituirá como la Escuela no formal de las Artes al Sur de la Ciudad, para ir avanzando en la consolidación en su propuesta artística que se perfile a convertirse en una propuesta innovadora, creativa y reconocida ante el Distrito Capital.
1.    La Fundación Cultural El Contrabajo realiza talleres de formación artística en danza, teatro, música, artes plásticas y comparsa, dirigidos a todos los sectores poblaciones.  Se inician en el mes de Febrero y culminan en el mes de Diciembre con una muestra del proceso realizado ante padres de familia y comunidad en general.
2.    Desarrolla proyectos artísticos y culturales en diferentes localidades del Distrito Capital con Fondos de Desarrollo Local a nivel de escuelas y festivales tradicionales que permiten el intercambio, el proyectar los grupos de base y el quehacer de la entidad.
3.    Promueve la lecto-escritura y asesoría de tareas en sus dos (2) bibliotecas que permite el apoyar las diferentes actividades de grandes y pequeños y abrir espacios para la lectura, la narración oral y el gusto por la literatura.
4.    Realizar  funciones artísticas en las diferentes áreas en espacios locales y distritales, como una forma de apoyar otros procesos artísticos y comunitarios que organizaciones hermanas realizar en el Distrito Capital.
5.    Hace parte de la Corporación Casa de la Cultura de Tunjuelito, lo que le permite hacer propuestas colectivas con el objetivo del rescate, la promoción y la difusión del arte, la cultura y el patrimonio de la Localidad de Tunjuelito.

La Fundación Cultural El Contrabajo mantiene  una estrecha relación de trabajo con organizaciones sociales y culturales de la localidad de Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Puente Aranda y Tunjuelito.  Esta relación se evidencia y se ha ido construyendo  en el desarrollo de proyectos sociales y culturales que se han ejecutado en otras localidades.  Participamos en la Asociación de Salas Concertadas, pues contamos con 2 salas apoyadas por Instituto Distrital de las Artes y el Ministerio de Cultura.  Allí se construye, se habla en torno a la formación de públicos cercanos al arte y se reflexionar sobre el quehacer cultural de las localidades y de la Ciudad en General.  Participamos en la Red de Teatro Comunitario donde se incide en la nueva formulación de proyectos teatrales que beneficien a nuestras comunidades.  Participamos activamente en el Consejo Local de Cultura de Tunjuelito. Hace parte de:

-  Red de Teatro Comunitario
-  Corporación Casa de la Cultura de Tunjuelito.
-  Algunos de sus miembros participan en el CLACP de Tunjuelito

DSC_5928.JPG